En este momento estás viendo Maca. Una gran raiz

Maca. Una gran raiz

¿QUÉ ES LA MACA?

La maca (Lepidium meyenii) es un tubérculo de la familia de las crucíferas como las coles, los rábanos o la mostaza. Es originaria de las partes altas de Perú y Bolivia, donde se cultiva a partir de los 2700 metros sobre el nivel del mar hasta los 4300.

En la raíz se encuentran las propiedades de este alimento. Presenta diferentes colores, como amarillo, rojo, negro o violeta, siendo su sabor parecido al de la nuez y con una textura terrosa.

Este tubérculo es rico en minerales como el cobre, hierro, zinc y calcio, en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes

Es importante mencionar que su color define sus propiedades beneficiosas para el organismo y su valor nutricional. Por un lado, la que más antioxidantes posee y la que más protege a las células, es la maca roja. Por otro lado, la maca negra ayuda a recuperar la libido y la fuerza en el día a día. A continuación, explicaremos de manera general los beneficios que tiene la maca, sin especificar su tono.

BENEFICIOS

La opción de elegir un tipo de maca o complemento alimenticio que contenga este tubérculo está orientada a lograr unos efectos beneficiosos sobre el organismo. Estos son los más importantes:

  • Sus altos valores nutricionales y energéticos disminuyen el debilitamiento mental.
  • Actúa como soporte a las glándulas suprarrenales para que la persona pueda aguantar el ritmo.
  • Además de regular la función hormonal del sistema endocrino y la actividad metabólica principal. También, ayuda a mejorar la fertilidad, los diferentes procesos fisiológicos o los procesos de digestión.
  • Tiene acciones analgésicas debido a la presencia de terpenoides y saponinas que influyen en el alivio de inflamaciones y dolores.
  • Ayuda a regular los ciclos del sueño y por tanto, conseguir que este sea más profundo y más reconfortante.
  • En el caso de las mujeres, la maca disminuye los síntomas propios del síndrome premenstrual y de la menopausia.
  • Gracias a que mejora la vida de las células y mejora la función cerebral y la memoria, hace que se retrase el proceso de envejecimiento.
Maca

LA MACA COMO COMPLEMENTO ALIMENTICIO

La maca está presente como componente principal en diferentes complementos alimenticios.

Uno de ellos es recomendado durante el período menopáusico para la prevención de los sofocos y en el fomento de la recuperación de la vitalidad, puesto que se unen el poder de la maca sobre la producción hormonal femenina y las isoflavonas de soja.

También, lo podemos encontrar como parte de otros complementos con jalea real, donde se juntan la maca y la jalea real. Con este complemento se consigue proporcionar resistencia al sistema inmunológico y aportar vitalidad a las personas fatigadas.

Por todo esto, la maca es un complemento que lo pueden utilizar aquellas personas que padecen algunos de estos problemas o necesitan una ayuda eficaz y natural en su rutina diaria. No hay que olvidar que se debe consumir en las dosis indicadas y preguntar previamente a un médico en el caso de que pueda interferir con algún medicamento.