Blog

GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA

por en Plantas medicinales mayo 26, 2020

¿QUÉ ES LA GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA?

Griffonia simplicifolia Es un arbusto de gran tamaño originario de África, parecido una liana, cuyo tronco puede alcanzar los 7cm de diámetro y hasta 3m de altura. Se encuentra comúnmente en sabanas y matorrales, bosques secundarios y llanuras costeras.

En la medicina tradicional africana se aplicó en forma de pasta (hecha de la corteza y hojas) a heridas y quemaduras para facilitar la cicatrización. En cuanto a las hojas, se consumieron en decocción o en jugo para luchar contra las náuseas, los vómitos, la diarrea o la tos.

Incluso hoy en día, las semillas se comen como vegetales. Son muy apreciadas porque son afrodisíacas y los hombres la mastican regularmente como chicle. Las hojas se dan como forraje al ganado para estimular la reproducción y mejorar la fertilidad.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LA GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA?

Los occidentales no estaban interesados en esta planta hasta los años 80 por las propiedades del ingrediente activo contenido en las semillas: 5 hidroxitriptófano (5HTP).

Griffonia ahora se usa en todo el mundo para tratar el insomnio, la ansiedad y los trastornos depresivos o las migrañas. También se ha demostrado que 5HTP puede reducir el dolor y la ansiedad en pacientes con fibromialgia. Los estudios sugieren que dosis altas de Griffonia pueden ayudar a reducir el peso al reducir el apetito y aliviar los trastornos de la alimentación (antojos repentinos de azúcares, por ejemplo).

LA GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA COMO SUPLEMENTO

  • Dosificación:
  • Para el equilibrio del estado de ánimo, ansiedad y depresión entre 50 a 100 mg de 5HTP al día a repartir entre la cena y la hora de acostarse.
  • Como hipnótico (para inducir el sueño) entre 100 a 200 mg al día a repartir entre la hora de la cena y 30 minutos antes de acostarse.

Para reducir el riesgo de efectos adversos, en el caso de usarse para estabilizar el estado de ánimo, se recomienda comenzar con 50 mg/día y aumentar gradualmente las dosis. Para la ayuda para dormir, es aconsejable comenzar directamente con 100 mg/día.

Debido a la somnolencia probable, es recomendable tomarlo al final de la tarde y no conducir. Suele prepararse en cápsulas

–          Contraindicaciones

  • Embarazo y lactancia
  • Trisomía 21 o Sindrome de Down. un tratamiento a base de griffonia puede causar convulsiones.
  • Pacientes con esclerodermia (una rara enfermedad de la piel)

–          Otros posibles efectos secundarios (infrecuentes)

La presencia de 5HTP, se podría ocasionar efectos indeseables de este principio activo, tales como: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea o somnolencia.

USOS DE LA GRIFFONIA SIMPLICIFOLIA

  • Cuadros depresivos debidos a un déficit de serotonina (lo más frecuente), agresividad, disfunciones de la libidido, hiperactividad infantil
  • Dificultades para conciliar el sueño, despertar nocturno
  • Trastornos del comportamiento alimentario (picoteo, compulsión…), y control de peso
  • Tratamiento de fondo de la migraña y el dolor relacionado con la fibromialgia
  • Problemas cardiovasculares
  • Para pacientes que siguen un tratamiento anti tabaco.
    Cart