Procedente del Mediterráneo, el cardo mariano (Silybum marianum) se ha empleado desde hace miles de años en toda Europa debido a sus poderosas y variadas virtudes medicinales y, principalmente, por proteger al hígado y ser un buen remedio de las afecciones hepáticas. Su nombre se debe a las venas blancas de sus largas hojas espinosas.
PROPIEDADES
El cardo mariano posee una pequeña cantidad de un aceite graso, además de proteínas, tiramina, principios amargos y una sustancia llamada silimarina a la que se le atribuye un alto efecto protector sobre el hígado. La silimarina fortalece las membranas celulares del hígado evitando la absorción de aquellos productos tóxicos los cuales podrían dañarlo e induciendo al mismo tiempo la síntesis de proteínas y la secreción de bilis. El principal constituyente activo de la silimarina, es la silibilina, la cual es un flavonoide al que se le asignan propiedades antioxidantes.
Por todo lo mencionado anteriormente se le otorga al cardo mariano sus valiosas propiedades medicinales:
- Se emplea para tratar diferentes afecciones hepáticas, como pueden ser, las infecciones producidas por la ingestión de setas venenosas o la hepatitis aguda.
- Igualmente es aconsejada para combatir las jaquecas y las neuralgias, y para disminuir los mareos y vómitos de un viaje.
- Por último pero no menos importante, es su virtud como antihemorrágica. Es un remedio principalmente útil para tratar reglas abundantes, hemorroides, hemorragias nasales y varices.
SUPLEMENTO DE CARDO MARIANO
El cardo mariano se comercializa en forma de cápsula oral, tableta, polvo y extracto líquido. Las personas utilizan este suplemento fundamentalmente para tratar afecciones hepáticas.
EFECTOS SECUNDARIOS
El uso por vía oral del cardo mariano, en las dosis adecuadas, parece ser seguro.
Sin embargo, su uso puede causar lo siguiente:
- Problemas gastrointestinales
- Picazón
- Dolor de cabeza
En el caso de las personas que tengan diabetes, se debe utilizar el cardo mariano con precaución, ya que el suplemento podría disminuir el nivel de azúcar en sangre. También existe preocupación debido a que el cardo mariano puede tener efectos estrogénicos. Por tanto, si se tiene cáncer de mama, de útero, de ovario, endometriosis o fibromas uterinos se debe evitar el uso del cardo mariano.
El cardo mariano, al igual que muchas otras plantas, puede producir una reacción alérgica, incluso una reacción alérgica grave que podría poner en riesgo la vida (anafilaxia). Una reacción alérgica es más habitual en personas que son alérgicas a otras plantas de la familia de las asteráceas, como la ambrosía, las margaritas comunes, los tagetes y los crisantemos.
IMPORTANTE: Se recomienda llevar una dieta variada y equilibrada. Además de consultar a su médico antes de tomar este o cualquier otro suplemento.