Blog

Ginseg, Ginkgo Biloba y Guaraná

por en Plantas medicinales agosto 13, 2020

Favorece la atención, la memoria y la capacidad de concentración. 

GINSENG

Indicaciones: Agotamiento físico y mental según la Comisión E (Alemania) con grado de recomendación B. La OMS indica su utilización como agente preventivo y restaurador frente a situaciones de debilidad, cansancio y agotamiento físico y mental, pérdida de concentración, así como durante la convalecencia. Efecto estimulante sobre la función cognitiva.

Posología: 1-2 g al día. Se recomienda no prolongar el tratamiento más de 3 meses (programar descansos) ni tampoco sobrepasar la dosis de 2 g.

Efectos secundarios: en caso de sobredosificación se han notificado casos de insomnio, nerviosismo, hipertensión arterial y metrorragias postmenopausicas por su efecto agonista estrogénico.

Contraindicaciones: hipertensión arterial, arritmias cardiacas, ansiedad. Especial precaución en diabéticos con insulina o antidiabéticos orales, por sus efectos hipoglucemiantes. Evitar en situaciones en las que esté contraindicado el uso de estrógenos (cáncer de mama, endometriosis o miomas uterinos). Niños menores de 12 años. Evitar en embarazo. Dada su muy baja toxicidad, el consumo ocasional y moderado durante la lactancia tendría escaso o nulo riesgo según la página lactancia.org que lo incluye en la categoría de riesgo bajo.

Posibles interacciones: antihipertensivos, antiagregantes, salicilatos, anticoagulantes, digoxina, corticoides, estrógenos, anticonceptivos orales, fenitoína, furosemida, insulina, antidiabéticos orales, IMAO, vacuna de la gripe (puede aumentar sus efectos adversos). No se recomienda mezclar con bebidas estimulantes. Puede disminuir el grado de alcohol en la sangre ya que provoca un aumento de la actividad enzimática que interviene en el metabolismo del alcohol.

GINKGO BILOBA

gingko

Indicaciones: Acción vasorreguladora. Adyuvante al tratamiento sintomático de demencia degenerativa primaria o vascular, leve o moderada y claudicación intermitente con grado de recomendación B según la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy). Vértigo y acufenos con grado de recomendación C según la ESCOP. Efecto neuroprotector.

Indicaciones Comisión E del Ministerio de Salud alemán: insuficiencia cerebral, claudicación intermitente y vértigo.

El Comité de Medicamentos a base de Plantas (HMPC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta su uso en el deterioro cognitivo asociado a la edad y en pacientes adultos con demencia leve y en problemas circulatorios periféricos leves: pesadez de piernas, frialdad de manos o pies

Posología: 120-140 mg de extracto seco estandarizado al día repartido en dos o tres tomas. La duración del tratamiento ha de ser como mínimo de 2 meses con periodos de descanso de 4 semanas.

Efectos secundarios: ocasionalmente problemas gastrointestinales y cefaleas.

Contraindicaciones: epilepsia, embarazo y lactancia (la falta de datos publicados desaconsejan su uso, la página lactancia.org lo cataloga de riesgo bajo en uso ocasional y moderado). Se recomienda suspender unos días antes de una intervención quirúrgica.

Posibles interacciones: antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes orales, salicilatos, insulina, diuréticos tiazídicos, ICOX2, antiepilépticos, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos (trazodona, venlafaxina, IMAO). Digoxina.

GUARANÁ:

guaraná

Procedente de los indígenas del Amazonas, contiene cafeína como principal componente, que estimula el sistema nervioso central y libera adrenalina. También contiene otras xantinas,  teofilina y teobromina que estimulan el sistema nervioso central, aumentan la secreción gástrica y producen broncodilatación y diuresis entre otros.

Indicaciones: astenia, agotamiento físico por enfermedad o deporte, considerándose un potente energizante. Indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): estados de fatiga y debilidad. La ingesta de guaraná puede mejorar la rapidez del pensamiento y ciertos aspectos de la memoria según algunos estudios precisando más investigación para clarificar la evidencia. Se le incluye en terapias de adelgazamiento, lo que está desaconsejado, por sus propiedades antinutrientes eliminando proteínas. Propiedades antioxidantes.

Posología: la dosis recomendada es de 0,5-1,5 g por toma 2-3 veces al día. El guaraná es seguro para la mayoría de los adultos cuando se ingiere en cantidades medicinales por tiempo limitado, como en los casos anteriores programar descansos. Se deben evitar los usos prolongados con dosis altas.

Efectos secundarios: puede provocar insomnio, gastritis, ansiedad, taquicardia y diuresis.  

Contraindicaciones: No usar en pacientes con ansiedad, hipertensión, dispepsia o úlcera gastroduodenal, colon irritable, arritmias o epilepsia. Precaución en diabéticos, personas con incontinencia de urgencia, esquizofrenia. Niños menores de 12 años. Embarazo y lactancia (catalogado también como riesgo bajo por la página lactancia.org que explica la ausencia de datos publicados sobre su excreción en la leche materna y matiza no sobrepasar la cantidad equivalente a 300 mg de cafeína al día).

Interacciones: algunos antiepilépticos, antidepresivos, antidiabéticos, antiagregantes  y anticoagulantes, diuréticos, calcioantagonistas, algunos antibióticos y antifúngicos, fármacos inhibidores del citocromo p450, beta agonistas. Alcohol y nicotina. Litio.

  • Consulte siempre con su médico ante cualquier duda, si padece alguna enfermedad crónica o toma algún tratamiento.
    Cart