GINKGO BILOBA

por en Plantas medicinales junio 11, 2020

(Familia Ginkgoaceae, nombre popular Ginkgo)

Esta planta (Ginkgo Biloba) es un “fósil viviente”, ya que existe desde hace más de 300 millones de años. Es el único árbol superviviente de esta familia en el Sureste de China, donde se le venera como el “árbol de la sabiduría” y es parte de su patrimonio cultural. 

Los monjes budistas descubrieron hace 900 años su valor. En la medicina tradicional china, los granos del ginkgo eran muy apreciados para tratar la tuberculosis por su alto poder antibacteriano. Se utilizaban también como expectorantes y sedativos digestivos.

El ginkgo fue descrito en 1712 por Engelbert Kämpfer, médico y naturista alemán que lo descubrió en un viaje de dos años por Japón; aunque crece actualmente en todo el mundo. Las nueces de ginkgo son un ingrediente habitual de diversos platos tradicionales japoneses. Tostados y ligeramente salados, tienen un aroma delicado, un poco amargo y están muy indicados para acompañar el sake o la cerveza.

Características botánicas

El ginkgo es un árbol dioico de 30-40 metros de altura, con un tronco que puede llegar a medir hasta 4 metros de circunferencia. Puede vivir hasta 4000 años. La primera floración se produce solamente a los 25- 30 años de su plantación y el periodo de fertilidad dura generalmente, más de 1000 años. La corteza, de un marrón grisáceo, está marcada por profundos surcos rugosos. Sus ramas horizontales y con ramos extendidos forman una larga copa cónica. Las hojas alternas, bilobuladas, en forma de abanico y con muescas desiguales en el borde, son de un hermoso color verde claro.  Los granos maduros, que a veces se confunden con los frutos, tienen forma de bolas de unos 3 cm. de diámetro, de color amarillo. Su envoltura carnosa y resinosa desprende un olor desagradable similar al ácido butírico. Antes de su uso, se lavan los granos y se elimina la envoltura coriácea.

Utilización en medicina

La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico.

Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.

El ginkgo suele venderse en forma de tableta oral, extracto (jarabe), cápsula o té. No se deben comer semillas de ginkgo crudas o tostadas, ya que pueden ser venenosas.

La mayoría de las investigaciones sobre el ginkgo se centran en sus efectos sobre la demencia, la memoria y el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo (claudicación).

Nuestra recomendación

Si bien el ginkgo parece ser seguro en cantidades moderadas, las investigaciones no respaldan el uso del suplemento para prevenir o para retrasar la demencia o el deterioro cognitivo. Se necesita más investigación para descubrir el papel que desempeña el ginkgo en mejorar la función cerebral y en tratar otras afecciones.

Seguridad y efectos secundarios

Cuando se usa por vía oral en cantidades moderadas, el ginkgo parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos.

El ginkgo podría causar los siguientes efectos indeseables:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Palpitaciones cardíacas
  • Malestar estomacal
  • Estreñimiento
  • Reacciones alérgicas en la piel
  • Hipotensión arterial

Si eres epiléptico o propenso a sufrir convulsiones, evita tomar ginkgo. En grandes cantidades, la ginkgotoxina puede provocar convulsiones. Esta sustancia se encuentra en las semillas de ginkgo y, en menor medida, en sus hojas.

Si eres una persona mayor, si tienes un trastorno hemorrágico o si estás embarazada, no tomes ginkgo. El suplemento podría aumentar el riesgo de sangrado. Si planeas someterte a una cirugía, suspende el consumo de ginkgo dos semanas antes.

El ginkgo podría interferir en el control de la diabetes. Si tomas ginkgo y tienes diabetes, controla atentamente tu nivel de azúcar en sangre, especialmente si se ingiere en forma de Jarabe que contenga azúcares.

  • El Ginkgo puede tener interacciones medicamentosas, por lo que recomendamos que antes de tomar Ginkgo consulte con su médico o farmacéutico, advirtiendo de los medicamentos que toma.
    Cart