Blog

BENEFICIOS INTERNOS DEL CONSUMO DE ALOE VERA

por en Enfermedades, Plantas medicinales septiembre 27, 2020

Las plantas del género Aloe han sido utilizadas desde la antigüedad en la medicina tradicional. La medicina china se refería a él como la «planta de la inmortalidad».

El zumo de Aloe vera y sus efectos están ya descritos en el Papiro de Ebers (1.500 a.C.), habiéndose utilizado especialmente en quemaduras, cicatrización de heridas y diversas afecciones de la piel por sus propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Acciones farmacológicas descritas del Aloe

Laxante

Por su contenido en derivados antracénicos, más o menos intensa según la dosis. Tras la administración oral, actúa específicamente en el del colon, en las terminaciones nerviosas de la membrana intestinal. Por un lado, modifica la motilidad del intestino grueso estimulando el peristaltismo, lo cual se traduce en una aceleración del tránsito a través del colon. También actúa estimulando la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

Cicatrizante, antiinflamatoria, inmunomoduladora y antiviral.

Todas estas propiedades se atribuyen al resultado de la acción sinérgica de los diversos constituyentes del gel. Debido a su contenido en mucílagos, posee propiedades hidratantes y emolientes, por lo que en la actualidad hay gran cantidad de productos cosméticos que lo incorporan en su composición.

Las propiedades antiinflamatorias del gel de áloe han sido demostradas en distintos modelos experimentales de inflamación tales como edemas inducidos por distintos agentes irritantes.

Hipolipémicos e hipoglucémicos

El extracto del gel de áloe en administración oral (dosis de 300 mg/kg/día) ha sido evaluado en modelos experimentales de diabetes mellitus en ratas, observándose tanto disminución de los niveles séricos de glucosa, colesterol, triglicéridos, ácidos grasos y lipoproteínas de baja densidad (LDL), como aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Vogler y Ernst describen ensayos clínicos controlados por placebo en los que se ha evaluado la eficacia clínica del gel de áloe, exento de aloínas y administrado por vía oral, en pacientes con diabetes mellitus e hiperlipemias, sugiriendo su uso como tratamiento coadyuvante en estos pacientes.

Más recientemente, se ha evaluado su eficacia y seguridad clínica en el tratamiento de la colitis ulcerativa, observándose una respuesta clínica satisfactoria.

Contraindicaciones

Está contraindicado en embarazo por la existencia de riesgo, en la lactancia y en niños menores de 10 años. En casos de dolor abdominal de origen desconocido, obstrucción de las vías biliares, obstrucción intestinal, trastornos intestinales con inflamación aguda (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa)

No debe administrarse concomitantemente con cardiotónicos y fármacos antiarrítmicos. Tampoco en casos de alergia conocida a plantas de la familia de las liliáceas.

Efectos adversos: puede producir ocasionalmente espasmos abdominales y dolor en pacientes con colon irritable, puede aparecer coloración roja en la orina (dependiente del pH). En el caso del gel de áloe, no existen prácticamente referencias sobre sus efectos adversos. Ocasionalmente, se ha descrito algún caso de dermatitis o reacción alérgica.

Precauciones: no debe utilizarse, sin supervisión médica, en períodos superiores a 2 semanas, pueden producir diarreas sanguinolentas, cólicos intestinales, pérdida de líquidos y electrolitos.  Su uso crónico también puede provocar albuminuria y hematuria.

BIBLIOGRAFÍA

Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2005. p. 777-8.

Farmacognosia. Zaragoza: Acribia; 2001. p. 430-2.

Aloe vera leaf gel: a review update. J Ethnopharmacol. 1999;68(1-3):3-37.

Aloe vera. Its chemical and therapeutic properties. Int.J Dermatol. 1991; 30(10):679-83.

Aloe capensis. En: ESCOP Monographs. New York: Thieme; 2003. p. 26-9.

Davi.s, RH, Stewart GJ, Bregma.n, PJ..

Aloe vera and the inflamed synovial pouch model..

J Am Podiatr Med Assoc, 82 (1992), pp. 140-8

Davis RH, Leitner MG, Russo JM..

Aloe vera. A natural approach for treating wounds, edema, and pain in diabetes..

Pugh N, Ross SA, ElSohly MA, Pasco DS..

Characterization of Aloeride, a new high-molecular-weight polysaccharide from Aloe vera with potent immunostimulatory activity..

Okyar A, Can A, Akev N, Baktir G, Sutlupinar N..

Effect of Aloe vera leaves on blood glucose level in type I and type II diabetic rat models..

Phytother Res, 15 (2001), pp. 157-61

    Cart