Blog

La Chía y sus propiedades

por en Alimentación, Plantas medicinales noviembre 1, 2020

La chía es una planta herbácea que se utilizaba como precursor de aceites, base de preparados energizantes y alimento en sí; procedente de Centroamérica (Nicaragua, Guatemala y México).

Es una fuente de ácidos grasos Omega 3 y minerales tales como calcio, manganeso, magnesio, cobre, boro y zinc. Junto con agua produce compuestos mucílagos (fibra), de tal forma que en el estómago frena la digestión de azúcares sencillos, incrementa la saciedad, favorece la absorción de minerales y ayuda a una mejor regulación hídrica del cuerpo.

En resumen; sus aceites son altamente energéticos, no contiene gluten, tiene mucha fibra, 5 veces más calcio que la leche, el triple de hierro que las espinacas, más potasio que los plátanos y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Propiedades de la Chía

  • Debido a su contenido en omega-3, ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre (disminuye las LDL y aumenta las HDL). Su riqueza en fibra también reduce la absorción de colesterol.
  • La alta concentración de mucílagos (fibra), y debido que incremente su tamaño con el agua, hace que se presionen las paredes intestinales y se estimule el movimiento de los intestinos, mejorando el estreñimiento.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar, ya que la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa en sangre (perfecto para diabéticos).
  • Debido a su riqueza en fibra y al efecto de los mucílagos de absorción de agua, resulta beneficioso para perder peso al producir sensación de saciedad.
  • Posee una alta concentración de fenoles (antioxidantes), previniendo el envejecimiento prematuro de la piel y ayudando a reparar los tejidos musculares.
  • A causa de la riqueza de calcio y la presencia de boro (interviene en la fijación del calcio a los huesos) resulta un estupendo precursor para la formación de los huesos.

Dosis recomendadas

La cantidad de chía recomendada al día es de 25 gramos (2 cucharadas soperas). Si es la primera vez que consumes este alimento, comienza con una cucharada de postre al día, incrementando su consumo cada 2 o 3 días poco a poco hasta que se alcancen los 25 gramos diarios recomendado.

Se pueden consumir tanto en recetas dulces como saladas; y pueden consumirse habiéndolas dejado en remojo o secas espolvoreándolas directamente sobre el plato.

Efectos negativos

Como cualquier otro alimento, la chía también tiene contraindicaciones, aunque si no se abusa de ella, su consumo no tiene por qué comportar nada negativo.

  • Puede provocar problemas intestinales tales como inflamación y cierta dificultad para asimilar correctamente el hierro o calcio que ella incorpora. Por ello se desaconseja a personas que sufran de diverticulitis.
  • Aunque hemos dicho que es ideal para dietas de adelgazamiento conviene recordar que tampoco es bueno abusar de ella puesto que es muy rica energéticamente; 100 gramos de chía contienen prácticamente 500 Kcal.
  • Es rica en compuestos con función anticoagulante, por lo que se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con igual efecto, ya que se incrementaría el riesgo de sufrir sangrados o hemorragias.
    Cart