En este momento estás viendo ALIMENTOS ESENCIALES PARA DEPORTISTAS

ALIMENTOS ESENCIALES PARA DEPORTISTAS

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Alimentación

Los alimentos. En nutrición deportiva, el balance dietético básico coincide con los criterios establecidos para la población sana en general. Esto quiere decir que es una dieta basada en hidratos de carbono como los cereales, legumbres y derivados, acompañado de proteínas animales o vegetales en las principales comidas y una buena cantidad de nutrientes reguladores procedentes de fruta fresca, verduras, hortalizas, frutos secos y semillas.

Por tanto, las personas que practiquen deporte deben tener en cuenta que la alimentación debe ser variada y equilibrada. Es decir, consumir los alimentos arriba mencionados de forma variada. Aun así, hay algunos alimentos que son imprescindibles para los deportistas. A continuación, hemos hecho una selección de algunos de los mejores alimentos para personas que practiquen deporte.

Alimentos deporte

7 ALIMENTOS PARA DEPORTISTAS

Dentro de estos alimentos se encuentran:

  • Huevos: Es uno de los alimentos fundamentales para los deportistas. Esto es debido a que un huevo aporta alrededor del 10% de la dosis necesaria de proteínas diarias que requiere tu cuerpo. También contiene aminoácidos esenciales que son excelentes para la recuperación de tus músculos después del ejercicio.
  • Los frutos secos, y en particular las almendras, son una parte fundamental de la dieta de cualquier corredor. Se recomienda tomar un puñado entre tres y cinco veces por semana para disminuir el nivel de colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Pollo: Gracias a su bajo contenido en grasa y su alto contenido en proteínas, es la carne más aconsejada para los deportistas. Es más, los corredores requieren un 50% más de proteínas que otra persona que no practique deporte, puesto que estas ayudan a revitalizar los músculos.
  • La pasta se considera un buen alimento para los corredores, puesto que tiene hidratos de carbono de fácil digestión que ayudan a reponer glucógeno. Además, si tomas pasta integral estarás introduciendo más vitamina B y fibra en tu dieta.
  • Las frutas y verduras contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales, esto hace que sean un alimento excelente para deportistas y para cualquier persona.  Por esta razón, se deben tomar junto con las comidas, ya sea en el desayuno, en la merienda, en la cena, es decir, siempre que quieras ya que es un alimento sano.
  • Cereales integrales: Este tipo de cereal proporciona fibra pero también proteínas e hidratos de carbono. Por eso, para el desayuno son un alimento excelente.
  • Chocolate negro: Los antioxidantes (flavonoides) que tienen son ideales para disminuir el colesterol, para mantener la salud del corazón, para mitigar las inflamaciones y para reducir la coagulación de la sangre. Por tanto, tomar ocasionalmente un trocito de chocolate negro resulta positivo para el corredor.
alimentos deporte

CUALES NO SON ACONSEJADOS PARA DEPORTISTAS

Ya sabemos los alimentos que no pueden faltar en la dieta de un deportista, sin embargo debemos tener en cuenta  que existen algunos alimentos los cuales se debe eliminar o disminuir su consumo.  Algunos de los más representativos son:

  • Bollería industrial: Este tipo de bollería solo te puede proporcionar grasa, azúcar y calorías. En el caso de que anheles algún dulce, te recomendamos comprar chocolate negro o galletas integrales con pocas calorías.
  • Zumos preparados y refrescos: Si quieres beber zumos lo más aconsejable es que los prepares tú mismo con frutas y verduras naturales. Debido a que los zumos industriales tienen una gran cantidad de calorías y azúcares que no son lo más adecuados para una dieta de calidad.
  • Alcohol: Se debe tomar con moderación ya que tiene efectos negativos en el organismo. Por ejemplo, los efectos diuréticos del alcohol producen procesos de deshidratación lo que conduce a una pérdida importante de vitaminas y minerales. Además, debido a su consumo disminuye el volumen muscular y aumenta la grasa al ralentizar su oxidación.