En este momento estás viendo La algarroba

La algarroba

¿Qué es la algarroba?

La vaina de la algarroba, producto de un árbol del Medio Oriente conocido como algarrobo, es considerada desde la antigüedad por sus diversas propiedades. Su nombre científico es Ceratonia Siliqua, viene del griego ¨Kera¨ el cual significa cuerno y del latín ¨¨Siliqua¨¨ que significa vaina.

A fecha de hoy el algarrobo lo podemos encontrar especialmente en Portugal, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía, Argelia, Túnez, Egipto, Líbano, Siria y Chipre. También se halla en otras regiones cálidas del mundo como Australia, Sudáfrica, los Estados Unidos (Florida y California) y América del Sur (Chile, México).

COMPOSICIÓN DE LA PULPA DE LA VAINA

La pulpa de la algarroba presenta un alto contenido en azúcar, entre el 40 y el 60%.  Además, posee un alto contenido en fibra, entre un 27 y 50% y de 16 a 20 compuestos polifenólicos, que son los taninos.

En sus ramas se localiza la algarroba, la cual es una excelente fuente de minerales como el potasio, zinc, calcio, sodio y de vitaminas como la vitamina A, B1, B3 y D.

Es importante mencionar que las vainas del algarrobo presentan similitudes de sabor con el chocolate, es por eso que en muchas  ocasiones podríamos sustituir el cacao por las vainas del algarrobo.  Además de esto, otro dato importante a tener en cuenta es que la algarroba que es un producto naturalmente dulce. Aporta solo un 1% de grasa, sin embargo, el cacao proporciona entre un 15 y un 30%.

Además, son la alternativa perfecta para las personas con  intolerancia al gluten, para las personas diabéticas y también para aquellos que tengan el colesterol elevado. En relación con esto, la revista científica “European Journal of Nutrition” realizó un estudio en 2003 donde sugería que los alimentos enriquecidos con fibra de algarrobo podrían disminuir la tasa de colesterol en sangre. Esto es debido a que la fibra soluble está formada por pectinas y ligninas que son capaces de coger las grasas de los alimentos y eliminarlas del cuerpo.

De esta vaina se obtienen dos productos: polvo y goma de algarroba. El polvo de algarroba se usa por sus propiedades hipoglucemiantes, hipocolesterolémicas y antidiarreicas, puesto que se usa principalmente como saciante o para tratar la regurgitación del bebé.

PROPIEDADES DE LA ALGARROBA

  • Tiene entre un 40-50% de azúcares naturales, lo que determina su sabor dulce necesidad de añadirle azúcar como pasa con el cacao.
  • Su valor proteico es importante pero esto no es suficiente para nivelar el valor de las proteínas animales, para conseguir esta equiparación se usa combinado con otros cereales.
  • Es un alimento rico en fibra soluble, por lo que es excelente para las digestiones y para un buen funcionamiento de los intestinos.
  • Contiene grasa pero en pequeña cantidad aunque son beneficiosas. También tienen ácidos grasos indispensables porque nuestro organismo no puede fabricar por sí mismo, como el linoleico y el oleico.
  • Es rico en vitaminas como, la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), B3 y D.
  • Tiene una gran cantidad de minerales predominando entre éstos, el calcio, hierro, magnesio, fósforo, zinc, silicio y potasio. Presenta un contenido en sodio muy bajo, hasta siete veces menos que el cacao.
  • No contiene gluten, por lo que es el ingrediente perfecto para las personas celiacas.
  • Sus semillas tienen altas proporciones de mucílagos (son utilizados en emulsiones y suspensiones a modo de excipiente, como vehículo en el transporte de los fármacos encargados de constituir un medicamento). La función de este componente es la de actuar contra la inflamación de las mucosas digestivas,  por lo que es beneficioso para muchas patologías.
  • Posee cantidades significativas de tanino, un fuerte antioxidante.

ALGARROBA COMO SUPLEMENTO

Se puede encontrar en jarabe, en polvo (harina), en pasta. Se usa como fuente de proteína para personas que requieren una suplementación de la misma, como deportistas o personas que se recuperan de alguna enfermedad.

MUY IMPORTANTE: Se recomienda llevar una dieta variada y equilibrada, además de consultar a su médico antes de tomar cualquier suplemento.