En este momento estás viendo Vitamina D

Vitamina D

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Vitaminas

¿QUÉ ES LA VITAMINA D?

La vitamina D es la responsable de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, el cual es uno de los principales elementos que constituyen los huesos. Además, desempeña un papel importante en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Asimismo, el déficit puede conducir a enfermedades en los huesos como la osteoporosis o el raquitismo.

Podemos conseguir vitamina D de tres maneras diferentes: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Tras la exposición al sol, el cuerpo forma la vitamina D naturalmente. Sin embargo, una exposición excesiva al sol puede llevar al envejecimiento y al cáncer de la piel. Por eso, hay muchas personas que intentan obtener esa vitamina de otras fuentes.

LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA  D EN LA SITUACIÓN ACTUAL

Como hemos mencionado anteriormente, la principal fuente de obtención de esta vitamina es la luz del sol. Debido a la situación actual, es decir, el aislamiento prolongado en los domicilios impide tomar el sol para la mayoría de las personas. Por tanto, la única opción es comer alimentos que contengan mucha. Como por ejemplo, el aceite de hígado de bacalao. Además de los pescados azules como: bonito, atún, arenque, langostino, boquerón, sardina y salmón, yema de huevo, queso curado, leche.

Se cree que alrededor de un 40-50% de la población tiene alguna carencia de esta vitamina. Por tanto, algunos expertos recomiendan administrar vitamina a toda la población. Otras fuentes aconsejan administrar un suplemento a determinados grupos:

  • Adultos mayores de 55 años
  •  Trabajadores de oficina y estudiantes
  •  Personas de piel oscura
  •  Veganos y vegetarianos
  •  Personas con enfermedades intestinales crónicas
  • Personas con problemas cardiovasculares (hipertensión, insuficiencia cardiaca)
  • Personas con insuficiencia renal
  • Mujeres embarazadas (bajo supervisión médica) y postmenopáusicas
Vitamina D

TIPOS DE SUPLEMENTOS

  • Vitamina D3 (colecalciferol): Esta molécula está presente en productos de origen animal y es sintetizada por la piel después de la exposición solar. Es la principal recomendación cuando hay que elegir un producto con vitamina D puesto que es la forma más biodisponible.
  • Vitamina D2 (ergocalciferol): Este compuesto se halla en hongos y alimentos de origen vegetal. Es por eso que este tipo de suplementos son aptos para veganos y vegetarianos. Aunque es importante mencionar que esta forma se asimila y se almacena peor que la vitamina D3.

Ayuda a la formación de huesos fuertes y no se relaciona con efectos desagradables como el calcio que puede producir cálculos renales. Se considera una buena alternativa a los suplementos de calcio.

Para conseguir un aporte adecuado de vitamina D debes tomarla de forma constante. Esto te resultará más fácil si optas por un producto que se adapte a ti.

Existen diferentes formas de suplementos de vitamina D:

A la hora de elegir tu suplemento, es importante utilizar una forma de administración con la que te encuentres cómodo. Para obtener un aporte adecuado debes tomar tu tratamiento de forma constante. Esto te será mucho más fácil si eliges un producto que se adapte a ti.

Puedes encontrar suplementos de vitamina D en forma de:

  • Tabletas: Son comprimidos que están recubiertos con un excipiente que les proporciona mejor sabor
  • Cápsulas blandas: Favorecen la ingesta y hacen que la absorción sea más rápida.
  • “Spray” oral: Están diseñadas para las personas que tienen problemas cuando tienen que tragar los comprimidos. Se aconseja que se pulvericen en la boca, pero también hay personas que lo utilizan sobre la comida dando buenos resultados.

Recordamos que siempre hay que contar un médico o especialista antes de tomar cualquier producto.
Mas información sobre vitaminas