¿QUÉ ES EL PROPÓLEO?
El propóleo es una mezcla resinosa que producen las abejas al combinar su propia saliva con la cera que producen y otras sustancias que recogen de los árboles, la savia y otras fuentes botánicas. Por eso mismo no tiene una composición exacta y que, al igual que la miel, su calidad dependerá siempre del clima y la alimentación en los que se encuentren las abejas que lo producen. Por lo general y en su mayoría, el propóleo está formado por un 50% de resinas, un 30% de ceras, un 10% de aceites esenciales, un 5% de polen y otro 5% de compuestos orgánicos.
Tiene más de 50 propiedades. Expertos afirman que contiene cerca de 300 elementos constitutivos, lo que generan más de 50 principios activos. La clave de sus maravillosas propiedades curativas se esconde en la composición de este ingrediente: rico en flavonoides, es el antioxidante natural más potente de la naturaleza. Incluye aminoácidos, cumarinas, aldehídos fenólicos, polifenoles, sequiterpeno quininas y esteroides. Entre sus principales funciones destacan la de antiséptico, antiinflamatorio, antibacteriano, antioxidante y regenerante.
¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO EL PROPÓLEO?
El propóleo, según han demostrado varios estudios científicos, posee muchas otras propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, epitelizantes y anestésicas, entre otras.
Esta sustancia resinosa contiene provitamina A, vitaminas del grupo B (especialmente B3), aminoácidos, minerales y bioflavonoides (vitamina P).
Por lo general, se usa para tratar afecciones de las vías respiratorias, como catarros, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma, neumonía, gripe; y de la piel, como abscesos, forúnculos, verrugas, grietas, eczemas y herpes zóster.
Un grupo de investigadores del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York publicaron, en 1997. Un trabajo donde mostraron la capacidad del propóleo de suprimir la replicación del VIH tipo 1 (SIDA) y su efecto inmunoestimulante. Esto, según publica el doctor Walter Fierro Morales, médico internista y apiterapeuta, en su trabajo “Evidencias científicas del propóleo desde el punto de vista médico”.
Otros empleos del propóleo:
- Aparato digestivo: nos ayudará a regular el apetito, regenerar las úlceras y, además, es un buen protector hepático.
- Aparato circulatorio: Es vasodilatador e hipotensor, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y ayuda a normalizar la presión arterial.
- Propiedades odontológicas: Ayuda a mantener la salud de la boca, estimula la generación de esmalte dental, impide la formación de caries y placa bacteriana, y favorece la curación de las aftas bucales.
PROPÓLEO COMO SUPLEMENTO
El propóleo se comercializa como extracto líquido, cápsulas, jarabes, cremas y cosméticos, lociones y productos farmacéuticos. Para su conservación, es preferible almacenarlo en un lugar seco y fresco, alejado de la luz, y mantener el recipiente bien cerrado, para que no pierda sus propiedades.
No se han demostrado contraindicaciones, reacciones alérgicas ni toxicas por sobredosis, y es compatible con la toma de otros medicamentos.
En las formulaciones de Propóleo se prefiere administrar con Vitamina C (ácido ascórbico), que demostró su utilidad en el famoso tratado del Premio Nobel Linus Pauling ya en los años 70