Vitaminas y Minerales

vitaminas y minerales

Las vitaminas son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo; estas sustancias nutritivas son micronutrientes completos, que aunque no tienen valor energético, su ingesta frecuente y en pequeñas cantidades nos protege de diversas enfermedades; también nos mantienen saludables para disfrutar la vida y con la energía necesaria para cumplir metas, objetivos y deseos.

Así mismo, los minerales son indispensables para que todos los procesos bioquímicos de nuestro cuerpo se den plenamente. Los minerales son sustancias inorgánicas naturales, cuya estructura química y efectos físicos son concretos y previsibles. Los minerales son decisivos en todas las etapas del crecimiento, y para la correcta transformación y asimilación de las vitaminas y otros nutrientes involucrados en los procesos orgánicos que afronta cada día nuestro cuerpo.

Existen muchas vitaminas y minerales, pero entre las más importantes para el cuerpo están las vitaminas A, B, C y el ácido fólico. Y por los minerales tenemos el hierro, calcio, zinc y yodo. Estas vitaminas y minerales y todas las demás que necesitamos, se obtienen al ingerir una alimentación diaria que sea sana, equilibrada y variada. Y también al consumir complementos vitamínicos en cápsulas o comprimidos. Ahora te indicaremos los beneficios y las carencias.

Vitaminas y minerales

Beneficios que aportan las vitaminas y minerales, y los efectos de su carencia

Ingerir suficientes vitaminas y minerales durante la infancia fomenta el buen funcionamiento del cerebro, de los procesos metabólicos y ayuda al correcto desarrollo de huesos y dientes. La carencia de estos micronutrientes produce anomalías, anemias, retrasos del crecimiento y graves ataques al sistema inmune.

La adolescencia aumenta ampliamente las exigencias energéticas, proteicas y de micronutrientes. La buena alimentación y los complementos vitamínicos en  cápsulas o comprimidos debidamente prescritos, promueven una adecuada talla y peso, aumentan la masa esquelética y estimulan un buen desarrollo físico y psicológico. En cambio, la carencia de vitaminas y minerales trae problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, trastornos alimenticios y enfermedades graves.

Las mujeres embarazadas y las que lactan deben recibir a diario las dosis correctas de vitaminas y minerales, previamente prescritas por un experto, para evitar la desnutrición y las malformaciones en fetos. Y también para prevenir en ellas mismas anemias, descalcificación y agotamiento.

Para los adultos y ancianos un buen aporte de vitaminas y minerales extiende positivamente su salud y calidad de vida. Ahora bien, ¿de qué fuentes obtenemos la cantidad diaria requerida de vitaminas y minerales? Sigue leyendo, toma nota y actúa.

¿Dónde obtengo las vitaminas y minerales que necesito?

La mayor y mejor fuente vitaminas y minerales viene de una dieta diaria que incluya varias porciones de frutas y verduras, preferiblemente de temporada y producidas en cada región, ya que son más económicas y frescas. También, manteniendo una ingesta adecuada de hidratos de carbono y proteínas.

vitaminas y minerales en capsulas

Lo que ocurre es que no siempre es posible obtenerlas con la dieta, y entonces es cuando es muy importente obtenerlas a través de cápsulas y comprimidos que a continuación detallamos es una forma generalizada y práctica de garantizar el consumo de vitaminas y minerales.

Cápsulas de vitaminas del grupo B

Los complementos que incluyen Niacina y Biotina mantienen la piel y mucosas en buen estado; el Ácido Pantoténico mejora el desempeño mental, la fabricación y asimilación de las hormonas esteroideas, la vitamina D y varios neurotransmisores; la Piridoxina reduce el agotamiento, la debilidad y regula las funciones hormonales. Otras como la Riboflavina favorecen la transformación energética, el funcionamiento del sistema nervioso y los glóbulos rojos.

En los complementos de vitaminas del grupo B también se encuentran la Cobalamina, que contribuye a una buena visión y a la asimilación del hierro; la Tianina, protectora del corazón; y el Ácido Fólico, que eleva los folatos en las embarazadas, reduciendo el riesgo de malformaciones. Generalmente se adicionan a estos complementos en cápsulas blandas o comprimidos la Vitamina C, que apoya la formación de colágeno, la función inmune y la absorción del hierro.

Comprimidos de levadura de cerveza

Es un complemento natural que contiene proteínas, hidratos de carbono, zinc, magnesio, ácidos grasos y otros que aportan vitalidad. Se absorbe y digiere fácilmente, favorece la reconstrucción celular, la estimulación del apetito y la salud de la piel.

    Cart