En este momento estás viendo Lecitina de soja: Un protector natural para la salud

Lecitina de soja: Un protector natural para la salud

La lecitina de soja es un extracto del grano de soja; la lecitina no es un alimento o un producto en sí, sino que es una sustancia orgánica presente en las membranas de casi cualquier alimento, sean de origen animal o vegetal (en nuestro organismo aparece en el hígado, en la yema de huevo, el aceite de girasol…). Sin embargo, como la soja tiene un mayor nivel de lecitina, su extracción es más sencilla y tiene mayor calidad; es este el alimento del cual se extrae hoy en día esta sustancia.

Principalmente lo componen ácidos fosfóricos, vitaminas, glicerol, glicolípidos, triglicéridos y fosfolípidos (fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfatidilinositol).

Propiedades:

Colesterol

  • Actúa como precursor de lipoproteínas de transporte de grasas, reduciendo los niveles de colesterol en sangre.
  • Mantiene el correcto equilibrio lipídico del organismo, reduciendo las cantidades elevadas de colesterol LDL (malo) y manteniendo el HDL (bueno) en su justa medida.
  • Se cree que su capacidad emulsionante podría contribuir a evitar la formación de las ‘placas’ de colesterol, que pueden llegar a obstruir las arterias (arterioesclerosis).

Potasio

  • Es un mineral que, en las dosis adecuadas, actúa como antagonista a la acción perjudicial de cantidades excesivas de sodio.

Fósforo

  • Juega un papel básico como nutriente para “alimentar” el cerebro y mantener en buen estado las funciones cognitivas.
  • Interviene junto con el calcio para formar fosfato cálcico y dar mayor consistencia en los huesos.
  • El fósforo también se le conoce por formar la comúnmente llamada moneda energética (ATP) que usa el organismo para todos aquellos procesos biológicos que requieran energía. Por lo que tendría relación en la reducción de la fatiga, el cansancio y la mejora en el rendimiento atlético.

Vitamina E

  • propiedades lecitina sojaPotente antioxidante que frena la acción de los radicales libres y el deterioro que provocan a nivel celular. También tiene efectos a la hora de mitigar los signos del paso del tiempo en la piel.

Colina

  • Precursor de la acetilcolina, uno de los neurotransmisores que intervienen en la transmisión del impulso nervioso; además varios estudios también indican que podía tener relación con un mejor funcionamiento de la memoria.
  • También se ha encontrado relación entre esta y la reducción de la fatiga e incremento del rendimiento intelectual.

Isoflavonas

  • Son un grupo de sustancias de estructura similar a los estrógenos; proporcionando beneficios a la mujer en la menopausia.
  • También tienen función antioxidante en el organismo.

Además de las propiedades que tienen tanto sus componentes como en su conjunto en el organismo, se ha observado que al ser un emulsionante de grasas, favorece la digestión.

lecitina de soja

Dosis:

La dosis varía entre 500 mg como mínimo para mantenimiento hasta un máximo de 2 g al día.

Contraindicaciones:

Por lo general, no causa ningún efecto adverso después de su uso, sin embargo, en exceso podría causar diarreas, náuseas y dolor abdominal.

La lecitina tanto de la soja como de otros alimentos, puede producir alergia en algunos comensales. Está contraindicada para quienes presentan enfermedades que afecten a la glándula tiroides.

Además, quienes sufran de alteraciones renales deben consultar su consumo con un especialista, en caso de necesitar potasio.

Por último, no se recomienda su uso por parte de embarazadas o lactantes, al no haber suficientes estudios sobre sus efectos en dichos casos.

Deja una respuesta