Blog

Osteoporosis. Medidas nutricionales para prevenirla

por en Alimentación, Otros, Vitaminas enero 7, 2021

La osteoporosis es una enfermedad prevenible con hábitos de vida saludables como la realización frecuente de ejercicio físico y la ingesta de una dieta rica en calcio y vitamina D entre otras vitaminas y minerales esenciales en el remodelado óseo.

Es una enfermedad caracterizada por una baja densidad mineral del hueso y por un deterioro del tejido óseo a nivel de las microarquitecturas del tejido óseo poroso, que conlleva un aumento de la fragilidad del hueso hasta el punto de no poder soportar las tensiones normales, con el consecuente aumento del riesgo de fractura.

La proporción de hombres que desarrollan osteoporosis es menor que la de mujeres. Así, la proporción de mujeres que sufre fracturas del hueso trabecular es de 8:1 es decir, 8 veces más que los hombres, mientras que la proporción de fracturas del hueso cortical es de 2:1, 2 veces más que los hombres.

Clasificación

  1. Osteoporosis primaria. Se debe a factores fisiológicos, sin ninguna enfermedad asociada. Hay dos tipos:
    a) Debido a niveles bajos de estrógenos, especialmente en mujeres postmenopáusicas.
    b) A causa de la edad avanzada, tanto en hombres como en mujeres, a partir de los 70 años.

  2. Osteoporosis secundaria. Hay una patología o causa externa que la origina. Cuatro causas:
    a) Por enfermedades del sistema endocrino.
    b) Por fármacos.
    c) Por enfermedades digestivas.
    d) Por déficit nutricional.

Factores nutricionales

Los principales factores nutricionales para prevenir la osteoporosis son el calcio, el fósforo y la vitamina D, ya que participan de forma activa en la formación del hueso. Además de la vitamina K, los fitoestrógenos, el Omega 3, el potasio, aguas ricas en bicarbonato,

Otros nutrientes podrían tener efectos favorecedores para desarrollar osteoporosis son la vitamina A y la ingesta de sal.

Es muy importante adoptar hábitos de vida saludables, entre ellos una alimentación variada y equilibrada, el consumo frecuente de yogur y leche, y la práctica de ejercicio al aire libre.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272003000600007

https://www.gaes.es/gaestecuida/tu-bienestar/nutricion/como-puedo-prevenir-osteoporosis

    Cart