En este momento estás viendo Laurel. ACEITE ESENCIAL DE LAUREL, ¿QUÉ ES?

Laurel. ACEITE ESENCIAL DE LAUREL, ¿QUÉ ES?

El aceite esencial de laurel se extrae del árbol del laurel, un árbol que ese de hoja perenne procedente de las Indias occidentales, pero actualmente se recolecta especialmente en Marruecos y España.

Este árbol pertenece a la familia Lauraceae. Este árbol crece hasta 9 metros y sus hojas son largas con pequeñas flores amarillas o blancas y bayas negras.

Mediante la destilación en vapor se extrae el aceite de las hojas frescas del árbol de laurel. Dando como resultado un líquido amarillo con un fuerte aroma picante.

El aceite esencial de laurel puede actuar como un analgésico. En aromaterapia se emplea para mitigar el dolor muscular o articular. Además, se puede utilizar como aceite de masaje o añadirlo al agua de baño para inducir un efecto relajante.

COMPOSICIÓN

Las propiedades analgésicas del aceite esencial de laurel se deben a tres componentes químicos: eugenol, chavicol y mirceno. El aceite puede producir irritaciones puesto que tiene eugenol, por eso debería usar bajo la supervisión de un profesional en aromaterapia o un médico.

El aceite esencial de laurel debe sus propiedades analgésicas a tres componentes químicos: eugenol, chavicol y mirceno. Debido a la presencia de eugenol, el aceite puede causar irritaciones y debería utilizarse bajo la supervisión de un profesional en aromaterapia o un médico.

PROPIEDADES DEL ACEITE ESENCIAL DE LAUREL

Entre sus propiedades se encuentran:

  •  Analgésico: disminuye la sensación de dolor.
  • Antiinfeccioso: previene las infecciones.
  • Antiséptico: elimina los microbios y evita su desarrollo.
  • Antiespasmódico: evita o alivia los espasmos o las contracciones.
  • Circulatorio: favorece el flujo de sangre.
Aceite de Laurel

BENEFICIOS DEL ACEITE ESENCIAL DE LAUREL

Uno de los beneficios de este aceite es que puede disminuir el dolor en articulaciones y músculos, como por ejemplo, en esguinces o artritis. También, es eficaz contra la tos y resfriado.

Otro de los beneficios vinculados al aceite del árbol de laurel es la prevención de la caída del cabello. Al ser astringente, este aceite produce contracciones en los músculos y tejidos, fortalece tanto el cuero cabelludo en las raíces del cabello como las encías y combate la flacidez de la piel y los músculos.

También se pueden prevenir algunas hemorragias pequeñas cuando se emplea este aceite esencial debido a que produce la contracción de los vasos sanguíneos.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ACEITE DE LAUREL

Como hemos comentando anteriormente, su contenido en eugenol puede inflamar las membranas mucosas y la piel.

No se debe aplicar el aceite cuando la piel esté sensible o dañada, ya que podría ocasionar más daño.

Las mujeres embarazadas o lactantes no deben usar este aceite. Al igual que  niños y bebés que deben mantenerse alejados de los aceites esenciales.

Mas información sobre el laurel en
https://es.wikipedia.org/wiki/Laurus_nobilis

ATENCION: Este artículo es solo a nivel orientativo y procede de fuentes no contrastadas. Recuerde que, este complemento o planta medicinal como cualquier otro/a, no se deben tomar mientras no sea previamente consultado por su médico que es quien debe aconsejarle o no su uso.