¡Hola! En este artículo quiero hablarte sobre el calcio que estoy seguro de que ya has oído hablar del antes, pero quiero darte un poco más de información sobre este tema ¿Te animas a leerlo?
¿Qué es el calcio?
El calcio es un macro elemento mineral más abundante del cuerpo pero también lo es el fósforo. Debes de saber que la mayor parte se reside en los huesos y en los dientes. También es muy curioso que parte del calcio se pueda llegar a encontrar en la sangre, los músculos y el líquido entre las células.
Fuentes nutritivas
Las fuentes nutritivas se pueden encontrar en la leche, el queso, los yogures, o incluso el queso. Ya que la fuente alimenticia más rica en calcio actual absorbe mejor sus propiedades. El consumo de estos productos debería ir variando según las edades, mientras tanto para los niños menores de dos años se recomienda que, por ejemplo la leche entera se recomienden productos en su lugar con un menor nivel de grasa o desnatados (con 1 o 2 por ciento grasa.) Es verdad que aquellos productos lácteos son una fuente principal de calcio en donde también pueden encontrarse en menor medida de lo posible de otros alimentos con algunos vegetales como pueden ser la col rizada, el brócoli, o el repollo chino, pescados con huesos blandos comestibles.
La cantidad diaria que se recomienda de calcio también varía según la edad:
- 1-Hasta los 6 meses de edad :200 mg
- 2-De 7 a 12 meses :260mg
- 3-De 1 a 3 años :700 mg
- 4-De 4 a 8 años:1000 mg
- 5-De 9 a 18 años :1300mg
- 6-De 19 a 50 años: mg
- 7-Hombres a partir de 51 a 70 años: 100 mg
- 8-Mujeres de más de 51 años y hombres más de 71 años :1200 mg
La deficiencia te perjudica y mucho
Hasta los 30 años debes de saber que las cantidades de calcio abundan para así mantener su fortaleza en los mismos niveles, pero también es verdad que a esa edad los huesos pueden ir debilitándose pero no te alarmes ya que es algo que se puede evitar manteniendo así el consumo del calcio adecuado en los niveles recomendados y en unos de sus hábitos de vida saludable en el que además incluyen la práctica habitual de ejercicio físico.
También debes de saber que la perdida de calcio en la dieta puede traer algunas consecuencias importantes para la salud. Una de las enfermedades más comunes es causada por la falta de calcio que es la osteoporosis, ya que más de un 99% de los huesos se componen de macro elemento.
En exceso no es bueno
Es muy importante que sepas que el exceso de calcio puede también a traer efectos negativos para tu salud. Un exceso puede llegar a traer estreñimiento y también podría disponer a cálculos renales elevados.
Pero aquellas personas más propensas a sufrir el exceso de calcio son aquellas en las que consume suplementos de calcios tales como puede ser el carbonato o el citrato de calcio.
Como siempre os recordamos que es el médico quien tiene que decirte si debes o no tomar suplementos. Esta información solo es a modo orientativo y no facultativo.