En este momento estás viendo Melatonina

Melatonina

¿QUÉ ES LA MELATONINA?

La melatonina es una hormona que está de forma natural en nuestro cuerpo y se obtiene a partir del aminoácido esencial Triptófano.  Esta hormona se encarga principalmente de la regulación de la oscilación entre sueño y vigilia.  Se sintetiza fácilmente y es administrable por vía oral, por esto, se usa en el tratamiento de una las patologías más predominantes como es el insomnio.

¿QUÉ FUNCIONES TIENE LA MELATONINA?

Esta hormona realiza diversas funciones, entre ellas, se encuentra la regulación del reloj biológico. Es la encargada de comprobar los ciclos de sueños del cuerpo, es decir, nos ayuda a mejorar nuestro sueño.

También se conoce porque tiene efectos en el sistema inmunológico, por lo que se emplea para mejorar algunos efectos de la vejez y es conocida como “hormona de la juventud”.

La cantidad de melatonina comienza a los 3 meses de edad, produciéndose la mayor cantidad entre los 8-10 años. Sin embargo, a la edad de 70 años, los niveles se reducen hasta el 10%. Debido a su disminución durante el envejecimiento, los adultos pueden comenzar a ser susceptibles a las dificultades para dormir.

melatonina

BENEFICIOS

  • Protege el corazón del desarrollo de enfermedades.
  • Debido a su acción antioxidante es capaz de protegernos contra la diabetes.
  • Regula el hambre, además del sobrepeso y la obesidad.
  • Estudios indican que la melatonina puede disminuir los dolores de cabeza y las migrañas, ya que la hormona posee un efecto antiinflamatorio.

MELATONINA COMO SUPLEMENTO

Los suplementos de melatonina ayudan a la gente que tiene niveles bajos de melatonina. Varios estudios clínicos sugieren que la melatonina puede disminuir el tiempo para conciliar el sueño, y así mejorar la calidad del sueño.

En general, estos suplementos poseen menos efectos secundarios que otros fármacos que son bajo prescripción médica, puesto que no generan dependencia.

En la mayoría de los casos, este tipo de suplementos en dosis bajas se consideran seguros para usarse a corto y a largo plazo.

Sin embargo, está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y debe siempre se consultado con su médico o especialista.