Blog

Complementos alimenticios para cabellos y uñas

por en Vitaminas noviembre 7, 2020

El interés por los complementos alimenticios está aumentando, estando destinados a complementar la ingesta diaria normal de nutrientes que no se consumen en cantidad suficientes.

Los suplementos que afectan la piel, el cabello y las uñas consisten principalmente en: vitaminas C, E, A, vitaminas B, micro y macronutrientes y ácidos grasos.

Vitamina C:

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico es una de las llamadas vitaminas hidrosolubles.

Es conocida por ser un potente antioxidante y por prevenir el daño de los radicales libres.

Actúa también como mediador de la síntesis de colágeno y juega un papel esencial en la absorción del hierro de la dieta, siendo este último un elemento muy importante en la prevención de la caída del cabello.

Son fuentes naturales de vitamina C los cítricos, las patatas, los tomates, los pimientos verdes o las coles.

Vitamina E:

La vitamina E participa en el equilibrio oxidante/antioxidante y ayuda a proteger frente al daño de los radicales libres.

La suplementación con atioxidantes revierte fundamentalmente varias deficiencias inmunitarias asociadas con la edad.

Se encuentra en los frutos secos y los aceites vegetales.

Uñas

Vitamina A:

La vitamina A representa un grupo de retinoides solubles en grasa que incluyen el retinol, retinal y ésteres de retinilo. Cumple muchas funciones en el cuerpo. Es fundamental para la visión, participa en la función inmunológica y es necesaria para el crecimiento y la función celular.

Al ser una vitamina liposoluble su consumo excesivo puede ser tóxico por acumulación en el organismo.

Se encuentra principalmente en productos lácteos y en cereales.

Vitaminas del grupo B:

Entre las vitaminas hidrosolubles del grupo B se incluyen la tiamina (B1),  la rivoflabina (B2), niacina (B3), el ácido pantoténico (B5), la vitamina B6, la biotina (B7), el ácido fólico y la vitamina B12, todas ellas imprescindibles en el metabolismo celular.

La ingesta en la dieta es necesaria salvo la de biotina ya que es la única vitamina del grupo B producida por el organismo.

–     La deficiencia de riboflavina, aunque es rara, puede producir caída del cabello.

  • Si bien los signos de deficiencia de biotina incluyen pérdida de cabello, erupciones cutáneas y uñas quebradizas, la eficacia de la biotina en suplementos para el cabello, la piel y las uñas como un medio para remediar estas afecciones no está respaldada por estudios a gran escala.informes de casos para justificar el uso de suplementos de biotina para el crecimiento del cabello.
  • La deficiencia de ácido fólico es rara y generalmente se asocia a una dieta deficiente, alcoholismo o malabsorción. Puede causar cambios en el cabello, la piel y las uñas.
  • La función que desempeñan tanto el folato como vitamina B12 en la producción de ácido nucleico sugiere que podrían tener un papel importante  en la proliferación de los folículos pilosos.

Donde encontrarlas

Para un aporte adecuado de estas vitaminas, la alimentación debe ser variada y en la que estén incluidos alimentos como las sardinas, la yema de huevo, el salmón, las vísceras, los frutos secos, las legumbres y algunas frutas y hortalizas.

Las deficiencias de minerales como el hierro, el zinc o la deficiencia de selenio también se relacionan con problemas en la piel, las uñas o con la caída del cabello.

Los complementos alimenticios que contienen todos estos nutrientes estarían indicados en aquellas situaciones en las que no está asegurada una ingesta suficiente de los mismos.

    Cart