En este momento estás viendo ¿Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus beneficios para el cuerpo?

¿Qué es la vitamina B12 y cuáles son sus beneficios para el cuerpo?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Vitaminas

La vitamina B12 o cobalamina, pertenece al grupo de las vitaminas B y se halla en los alimentos de origen animal, como carne, lácteos, huevo, pescado, vegetales (algas, soja, hongos) y pastillas como complemento alimenticio.

Cumple una función esencial en el metabolismo de proteínas y la absorción de hierro, calcio y vitamina A, ayuda a mantenersanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos encargados de trasportar el oxígeno a la sangre y contribuye a la elaboración del ADN. Además, previene la anemia megaloblástica.

Es altamente beneficiosa para todas aquellas mujeres que deseen quedarse embarazas y ayuda a prevenir alteraciones de la menstruación. En el caso de los hombres, favorece la producción de espermatozoides.

La vitamina B12 es imprescindible para asegurar el equilibrio nervioso y mantener en buen estado la capa de mielina de las células nerviosas. Es muy importante mantener los niveles adecuados de cobalamina para que el sistema nervioso, cerebro y corazón realicen correctamente sus funciones. Esta vitamina es beneficiosa para combatir estados de depresión o trastornos emocionales.

Reduce el cansancio y la fatiga y es la encargada de suministrar la energía necesaria para el cuerpo. Desde el punto de vista físico, el aporte de esta vitamina y otros nutrientes será clave para aumentar y regenerar la masa muscular y recuperar fuerza y resistencia.

La cobalamina favorece el crecimiento y aumenta el apetito en los niños. Permite mejorar la memoria y evitar problemas de audición.  El consumo en forma de suplemento de esta vitamina ayuda a corregir estos comportamientos y puede retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

 Y, lo más importante, interviene en el correcto desarrollo del sistema inmunológicoaumentando las defensas y evitando contraer enfermedades infecciosas o virales.

Otros beneficios de la vitamina B12, es que disminuye las alergias a alimentos, sobre todo aquellos que contienen conservantes como sulfitos y ayuda a disminuir los síntomas del tinnitus, un zumbido o pitido que tiene lugar en uno o ambos oídos.

La falta de vitamina B12 puede provocar anemia perniciosa, megaloblástica, el deterioro del sistema nervioso, depresión, debilidad, pérdida de memoria, falta de audición, infertilidad masculina y trastornos de la menstruación.

Referencias.

https://actualidadsanitaria.com/vida-saludable/que-es-la-vitamina-b12-y-para-que-sirve/

https://www.elespanol.com/como/vitamina-b12-beneficios-propiedades-cuerpo-alimentos/470703996_0.amp.html