Blog

VALERIANA OFFICINALIS

por en Plantas medicinales junio 1, 2020

¿QUÉ ES LA VALERIANA OFFICINALIS?

También denominada como “Hierba de los gatos”, se trata de una planta originaria de Europa y de ciertas zonas de Asia, aunque en la actualidad está muy extendida en América del Norte. Su cultivo es propio de las zonas húmedas y está tan extendido que encontramos plantaciones en países tan dispares como Bélgica, Holanda, India, Japón, Colombia o las regiones andinas de Chile y Argentina.

Para la elaboración de los productos que contienen dicha planta, lo que se emplea en la preparación es el aceite esencial que se obtiene de su raíz y que posee una potente acción sedante.

¿PARA QUÉ SIRVE EL LA VALERIANA OFFICINALIS?

La valeriana actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Al contrario que sucede con otros tranquilizantes, esta planta no agota ni debilita a quienes la consumen. Es por ello que se suele recomendar su toma principalmente en personas que tengan problemas para conciliar el sueño.

También se recomienda para aquellas afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones tales como la histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría.

Del mismo modo, alivia los síntomas de angustia, emotividad o tristeza, así como el nerviosismo. A la vez que ayuda a estabilizar el ritmo cardíaco, por lo que su ingesta puede estar recomendada para aquellas personas que padecen arritmias.

Especialmente en las las mujeres menopáusicas el consumo de esta raíz puede resultar beneficioso, pues ayuda a conciliar el sueño y a superar el insomnio, tal y como fue publicado en la revista ‘Menopause’ en 2011.

valeriana

LA VALERIANA OFFICINALIS COMO SUPLEMENTO

Para la ansiedad, se recomiendan 120 a 200 mg, tres veces al día. La última dosis de raíz de valeriana debe ser justo antes de acostarse. La dosis recomendada para la ansiedad es generalmente más baja que la dosis para el insomnio. Esto se debe a que tomar altas dosis de raíz de valeriana durante el día puede provocar somnolencia diurna. Si tiene sueño durante el día, podría dificultarle participar en sus actividades habituales durante el día.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) describen un estudio que muestra que 400 mg de extracto de raíz de valeriana mejoraron significativamente el sueño en comparación con el placebo en 128 voluntarios sanos. Los participantes informaron mejoras en el tiempo necesario para conciliar el sueño, la calidad del sueño y la cantidad de despertares a media noche.

El NIH también observó un ensayo clínico en el que 121 personas con insomnio que tomaron 600 mg de raíz de valeriana seca habían disminuido los síntomas de insomnio en comparación con el placebo después de 28 días de tratamiento.

USOS DE LA VALERIANA OFFICINALIS

  • Medicinal: las propiedades farmacológicas de la valeriana son abundantes y a menudo contradictorias. Se reconoce una actividad tranquilizante menor, pero no se aclara que sustancia es la responsable. La valeriana se utiliza en el tratamiento sintomático de trastornos menores del sueño.
  • Alimentario: el aceite esencial de la raíz se utiliza para aromatizar algunos licores, la raíz macerada se incluye en varios cordiales amargos de tipo ‘bitter’. La planta se incluyen en algunos tipos de té de hierbas.
  • Ornamental: se utilizan algunos cultivares como ornamentales.
  • Industrial: Ha sido utilizado en perfumería en el siglo XVI, pero actualmente se restringe a los países orientales.
  • Cosmética: el extracto de rizomas se utiliza en cosmética como calmante.
    Cart