La Organización Mundial de la Salud define los probióticos como Organismos vivos, que administrados en cantidades adecuadas confieren beneficios saludables en el hospedador.
No se pueden considerar probióticos ni las sustancias producidas por microorganismos ni las constituyentes de ellos, aun que estos elementos tengan efectos biológicamente beneficiosos sobre el consumidor.
¿QUÉ SON LOS PROBIÓTICOS?
Los probióticos se pueden incluir en la composición de distintos tipos de productos, entre los que se encuentran alimentos (alimentos funcionales), medicamentos y complementos de la dieta.
Para que un microorganismo se pueda considerar como probiótico debe cumplir una serie de condiciones, entre los que cabe mencionar:
- Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en concentraciones adecuadas confieren un beneficio a la salud del hospedador.
- Las sustancias “constituyentes de” o “producidas por” microorganismos no deben considerarse probióticos aun cuando tengan afectos biológicos saludables.
- Para que un microorganismo sea calificado de probiótico es imprescindible demostrar científicamente que produce efectos beneficiosos en la salud del hospedador.
- Los efectos beneficiosos para la salud deben demostrarse mediante estudios realizados en población humana con metodología científica adecuada.
PROPIEDADES FUNCIONALES
Los probióticos poseen numerosas propiedades, entre ellas cabe destacar:
– Síntesis y secreción de enzimas digestivas
– Producción de sustancias antibacterianas
– Protección y reconstrucción de la microflora intestinal después de una enfermedad.
– Reducción de los niveles de colesterol.
– Estimulación del sistema inmunitario.
– Estimulación del sistema inmunitario.
– Reducción de adherencia y colonización de patógenos.
– Actividad antialergénica.
– Protección contra el cáncer (colon).
– Mantenimiento de la continuidad de la mucosa intestinal.
– Influencia en la salud dental.
MICROORGANISMOS PROBIÓTICOS
Existen una amplia variedad de microorganismos probióticos como por ejemplo: Lactobacillus lactis, Lactobacillus kéfir, Bifidobacterium bifidum, Lactobacillus acidophilus, etc.
Estos microorganismos se encuentran de manera natural en estos 6 alimentos: yogur, kéfir, chucrut, miso, combucha, pepinillos.
También existen complementos alimenticios con los microorganismos mencionados anteriormente que sirven como protectores intestinales, protectores inmunitarios, también ayudan a las defensas y al funcionamiento del intestinal.
IMPORTANTE: Se aconseja llevar una dieta variada y equilibrada. Además de consultar a su médico antes de tomar este u otro complemento alimenticio.