En este momento estás viendo La menopausia

La menopausia

Cada mujer es única, y por eso vivirá el proceso de la menopausia a su manera. Además, cada mujer manifestará los síntomas de la menopausia de diversas formas y con varios niveles de intensidad. Entendiendo y reconociendo esto, queremos ampliar en qué consiste la menopausia, qué ocurre durante esta etapa femenina y qué soluciones naturales se pueden asumir para reducir los malestares.

La idea es informar sobre los cambios más frecuentes que se dan durante la menopausia, razonando que algunos simplemente forman parte del ciclo de la vejez y naturalmente pudieran estar relacionados o no con la menopausia. También acotamos que algunas mujeres no requieren tratamiento al vivir el climaterio; mientras que otras, debido a que el proceso es más problemático para ellas, requieren ayuda para superarlo.

Profundicemos este tema de vital importancia no sólo para las mujeres, sino para sus parejas e hijos. En fin, para toda la familia, porque la menopausia es un proceso natural que vive la mujer y que puede en un determinado momento afectar su círculo más íntimo. Y es que este tema no debe ser restringido o individualizado, sino conocido, comprendido y compartido. Así que sigue leyendo y conoce más sobre la menopausia.

Qué es la menopausia

Es una etapa que vive la mujer y que físicamente se evidencia con el fin de la menstruación. La mayoría de las féminas experimentan esta etapa entre los 48 a 54 años; y sucede porque la función de los ovarios va disminuyendo, lo que conlleva a una menor producción de hormonas como los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas femeninas son utilizadas por todo el cuerpo, y en la medida en que la concentración de las mismas disminuye, se presentarán los síntomas del climaterio.

La Menopausia

Qué ocurre durante la menopausia

Durante la menopausia se dan varios cambios físicos, mentales y emocionales, detallemos algunos.

  • Físicos: menstruación irregular, acaloramientos repentinos, sequedad vaginal que produce dolor ante el coito, infecciones vaginales, incontinencia, osteoporosis, problemas para dormir, cambios en su peso y figura, dolores de cabeza, palpitaciones y otros.
  • Mentales: problemas de memoria y concentración, entre otros.
  • Emocionales: alteraciones bruscas del estado de ánimo; entre estas irritabilidad, impaciencia, ansiedad, agresividad, agotamiento mental, indiferencia sexual, entre otros.

Soluciones naturales para reducir los malestares durante la menstruación

La naturaleza es muy sabia y la mujer adquiere sabiduría y experiencia con la edad; así que lo más lógico es acudir a la maravillosa naturaleza con el fin de reducir los malestares durante la menopausia.

Se pueden utilizar plantas como la salvia, que alivia los sofocos y los sudores nocturnos; también alimentos como las semillas de lino, ricas en lignanos, que conservan la actividad del estrógeno, aplacando muchos síntomas menopaúsicos; estas y más son alternativas naturales a utilizar.

También se conoce que el aceite de onagra reduce naturalmente los males del climaterio, mencionemos algunas de sus ventajas.

Aceite de Onagra

El aceite de onagra se obtiene bajo presión en frío de las semillas de una planta conocida y muy estudiada, llamada onagra o prímula (oenothera biennis y oenothera lamarckiana). Es un aceite rico en ácidos grasos omega 3 y 6, muy efectivos para mantener un buen equilibro hormonal y cerebral.

Las propiedades sanadoras y medicinales del aceite de onagra son muy amplias; entre ellas tenemos que es: vasodilatador, antiinflamatorio, inhibe el colesterol dañino, protege la piel, el cabello y los huesos.

Igualmente, el aceite de onagra es un gran aliado durante el proceso menopaúsico, ya que alivia síntomas como sofocos nocturnos, acaloramientos, sequedad de mucosas, evita la retención de líquidos, la osteoporosis, promueve la regeneración, hidratación y elasticidad de la piel y evita el envejecimiento prematuro. El consumo del aceite de onagra es más eficaz si se ingiere un complemento de cápsulas blandas, ya que esta presentación favorece su asimilación y dosificación.